La actual situación del transporte internacional sigue generando grandes rezagos en los movimientos de carga a nivel mundial, sabemos que un factor determinante para el éxito de los negocios de los importadores y exportadores, es mantener controlado y ajustado su “lead time”, pues esto es considerado como un factor determinante para la planeación y cumplimiento de todos los procesos subyacentes de la empresa. Para profundizar en este tema, es necesario precisar en la definición del Lead time; ” Es el tiempo que ocurre desde que una orden es puesta en el sistema (Fecha de Ingreso de la Orden), hasta el día que el cliente desea el material en su sitio (Fecha Deseada)” Definición de Wikipedia. Ya teniendo claro el concepto, ahora procederemos a detallar qué situaciones podrían afectar los tiempos, dentro de los cuales encontramos; retrasos en entregas por parte de los productores o proveedores, falta de unidades (contenedores) para cargues, escasez de espacios en motonaves, problemas de índole aduanero que pueda tener la carga, roll-over, blank sailing, congestión portuaria en puertos de toque o de transbordo, retrasos por problemas tecnicos o mecanicos en las motonaves, incluso debemos tener presente situaciones de fuerza mayor como la pandemia, fenómenos naturales como tifones, conflictos políticos, paros y demás que puedan afectar el normal flujo de mercancías de un país. Hoy en día entendemos que una situación que se presente en cualquier parte del mundo, asi sea en nuestro extremo opuesto, puede repercutir de alguna manera sobre nuestro lead time en logística.
A la fecha, el nivel de confianza y cumpliento de los itinerarios de las líneas navieras se han visto comprometidos. Para Mayo, Junio y parte de julio, los tiempos de tránsito posteriores al paro en Colombia, fueron entre 30 a 60 días adicionales a los normales, debido al cierre del puerto de Buenaventura, a los transbordos realizados en puertos como Lazaro Cardenas, a la congestión en puerto de Cartagena y que a su vez generaron trastornos de congestión para todas las rutas de Sudamérica. Aunque las líneas navieras mantienen sus itinerarios programados, para el resto de lo que queda de Julio y Agosto estimamos un incremento entre 8 a 15 días aprox adicionales, esto debido a la situación de rebrotes y la alta congestión portuaria que continuamos experimentando principalmente en países asiáticos. Sumandos a los dos factores antes mencionados (rebrotes y congestión), los tiempos que estimamos creemos podrían tender a incrementarse por cuenta de la entrada de temporada de tifones que puede generar fuertes retrasos en operaciones por inundaciones. Shanghai y Ningbo, puertos principales de China podrían ser los más afectados por este fenómeno natural. Ver la siguiente noticia:
Shanghai, China in big trouble by monster typhoon In-fa on Sunday, while the Olympic Games in Japan are under tropical threat on Monday
Por último, es importante reconocer la labor que se está desarrollando desde Estados Unidos donde el presidente Joe Biden solicitó a la FMC Comisión Federal Marítima intervenir sobre la alza de tarifas. Basado en lo anterior, para el mes de Agosto creemos que las líneas navieras podrían estar realizando ajustes de las tarifas , pero no en la misma proporción que se venía realizado en meses anteriores, posiblemente sean efectuados semanales y puede pasar que para controlar el mercado de oferta y demanda haya posibilidad de algún Blank Sailing, lo que continuaría la misma tendencia de escasez de espacios en barcos y unidades (contenedores) para cargue, el tener que reservar con 15 a 20 días antes de la reserva sin conocer las tarifas FAK del mercado a aplicar para la fecha de reserva, pero como todo son hipótesis de lo que puede pasar.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Order_Lead_Time
https://www.severe-weather.eu/tropical-weather/typhoon-in-fa-china-japan-olympic-games-mk/
0 Comments